sábado, julio 21, 2007

Mercedes 300 SE Lang 'Heckflosse' W112 de Minichamps







Daimler Benz inicio a finales de los 50 un proceso de estandarización de sus productos para beneficiarse de las ventajas de la teoría de la Economía de Escala. De este modo, la nueva generación de modelos introducidos en 1959, los denominados 'Heckflosse' -Colas-, compartirían una única plataforma.

Los primeros 'Colas' en aparecer fueron los 220 S/SE W111, a los que poco después se les añadirían sus correspondientes versiones coupé y cabriolet. En 1961 llega el modelo básico W110, los 190/190 D. Puesto que el modelo llamado a reemplazar a las limousines 300 W189 aún estaba en desarrollo, Mercedes buscó una solución temporal instalando el motor de seis cilindros y 3.0 litros en una berlina W111, a la que denominó W112 300 SE.

Mercedes desarrolló una importante campaña de marketing exponiendo sus modelos con el fin de que el público pudiera diferenciarlos, de este modo el W112 difería de su hermano más sencillo W111 luciendo más ornamentos cromados y estrenando unas nuevas llantas con tapacubos de 14 pulgadas. Además añadía dirección asistida de serie, una sofisticada suspensión por gas y cambio automático. Su precio era el doble que el del 220. Un año después, en 1963, Mercedes presentó un W112 con carrocería de batalla alargada denominado 300 SEL o 300 SE Lang -largo-.

Gracias a su motor de seis cilindros y 3.0 litros M189 de 170 CV, el W112 fue durante un breve espacio de tiempo el tope de gama de Mercedes, pero tras la llegada ese mismo año del nuevo 600 W100, el auténtico sustituto del  300 W187, las ventas del W112 cayeron drásticamente, no así las de sus variantes coupé y cabriolet. En 1965, toda la gama 'Heckflosse', los W111/110/112, fue sustituida por la nueva Clase S W108/109.

La verdad es que el modelo 'Colas' no puede quejarse de su representación en el mundo de las miniaturas. Y menos aún en lo que a la escala 1/43 se refiere, ya que se puede disponer de toda su gama. Vitesse cuenta desde hace tiempo con un W111 220 SE, que fue remozado con éxito al incluirse la marca dentro de Sunstar. Ixo, basándose en el molde Vitesse, cuenta con el W110. Spark presentó hace un año más o menos su Colas W112 de base corta. Y para completar la gama de berlinas (no hablamos de los coupés y cabrios) llega de la mano de Minichamps un W112 de base larga. En este caso el modelo ha sido puesto a la venta hace muy poco tiempo y en él vemos cuál es la intención de Minichamps, seguir rizando el rizo. En este caso hay detalles muy buenos como el anagrama del modelo en una pieza independiente en vez de pintado como ha sido norma habitualmente. También destaca el efecto del interior como si fuese la tapicería de ante. El resto de detalles son los habituales que nos encontramos en los Minichamps, muy buenas piezas independientes como tiradores de puertas, la estrella, la parrilla del radiador y faros; y un molde muy bien resuelto y proporcionado.

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